Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el Estado Plurinacional se sumará a la denuncia de México contra Ecuador, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la irrupción policial en la Embajada azteca en Quito.
«Como país, no solo nos solidarizamos con el pueblo mexicano, vamos a acompañar en los estrados judiciales internacionales esta demanda que nos parece correcta para sentar un precedente para que esto no vuelva a repetirse nunca más», afirmó Arce.
El presidente boliviano, asimismo, reiteró la condena del Estado a lo sucedido en Quito y ratificó que los pronunciamientos del país responden a la voluntad de consolidar a América Latina como «zona de paz».
«Quiero expresar nuestra total solidaridad con el pueblo de México y su presidente (Andrés Manuel López Obrador) y nuestra hermana Alicia Bárcena en defensa del derecho de asilo que nos abrió las puertas a nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos, entre ellos yo mismo», afirmó.
Asimismo, aclaró que la condena no es contra el pueblo ecuatoriano, sino contra los Gobiernos que afectan la unidad de Latinoamérica.
«Dejo constancia que nuestro afecto y respeto a Ecuador, la condena no es contra el pueblo, sino contra la acción del Gobierno que afecta la unidad y la hermandad de los pueblos hermanos», afirmó.
México pide que se unan a su demanda
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
«Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles que, si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional», declaró el mandatario en su mensaje inicial.
AMLO reafirmó que su querella busca «una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada» como el allanamiento a la sede diplomática mexicana el 5 de abril.
El gobernante mexicano expresó ante sus pares que considera un «agravio» y una «flagrante violación» a la soberanía de México y al derecho internacional el allanamiento que realizó la Policía de Ecuador en la Embajada para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), resguardado ahí ante un proceso de corrupción.
Y argumentó que la denuncia que interpuso el jueves pasado ante la CIJ, con sede en La Haya, busca sentar un precedente.
«Lo segundo y también muy importante es que se defina un procedimiento a partir de este caso, que si cualquier Estado actúa de la manera como lo hizo Ecuador, el tribunal de justicia presente a la Asamblea General de Naciones Unidas su resolución de expulsión definitiva de la ONU», apuntó.
La polémica creció porque un tribunal de Ecuador declaró el viernes pasado la detención de Glas dentro de la Embajada mexicana como ilegal y arbitraria, aunque quedó encarcelado por casos pendientes.
«Desde luego, está de por medio el derecho de asilo, ustedes saben lo que ha significado históricamente para México el garantizar la protección y el asilo a perseguidos políticos, es algo histórico», comentó ahora López Obrador.
Horas antes, el presidente mexicano expresó en su conferencia matutina que «no es una frivolidad» el conflicto con Ecuador después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, dijo el lunes que «lo invitaría a comer ceviche» o «probablemente tacos» para arreglar la crisis.
Vía: Oxígeno