El presidente, Luis Arce, lanzó un discurso de confrontación con Chile y, aunque no mencionó su nombre, la alusión fue directa. Dijo que Bolivia es dueña de minerales raros, agua dulce y litio, que produce la codicia de potencias extranjeras y de países vecinos.
“Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales, así como para un país vecino ,que busca controlar nuestros recursos estratégicos a través de: operaciones especiales, bloqueo de nuestras exportaciones, incumpliendo el tratado de 1904, o la promoción de consejos empresariales para el control del litio. Quieren subordinarnos a planes geopolíticos, como el Plan Capricornio, pretendiendo que Bolivia sea excluido de proceso estratégicos de comunicaciones, para lo cual buscan balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido”, dijo el Jefe de Estado en su discurso oficial por el CXXXIII aniversario del Colegio Militar de Ejército (Colmil).
El único país con el que Bolivia tiene un convenio de 1904 es Chile .
“Los afanes de las potencias por controlar el litio boliviano son cada vez más evidentes; se han producido intentos de desestabilización política, campañas de desinformación y presiones económicas para que Bolivia entregue su control sobre este recurso. Es nuestro deber, como bolivianos, defender nuestros recursos naturales y nuestra soberanía; debemos estar preparados para enfrentar cualquier amenaza que ponga en riesgo nuestro futuro”, arengó el Primer Mandatario a los cadetes del Colmil.
El cambio climático, la crisis climática, las ciber amenazas, la delincuencia organizada transnacional y las pandemias también fueron aludidas por Arce que mandó a prepararse para enfrentarlas.
Dijo que para la explotación e industrialización del litio su gobierno fortaleció las alianzas con China y Rusia, lo que permitirá el desarrollo de esta industria y abrirá caminos para el intercambio de experiencias y formación tecnológica de los nuevos profesionales, entre ellos, los cadetes de Colmil.
También refirió que las ‘guerras del nuevo orden’ yo no son las de antes sino más complejas y sofisticadas. “Debemos prepararnos en todos los campos, innovando el pensamiento militar, sobre todo para cambiar el viejo concepto de las doctrinas de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la doctrina Monroe, de América para los americanos, que enarbola el imperio en la persona de la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos”, alertó Arce.
Vía: El Deber