Alerta: Hackean el sistema de denuncias de la Policía Boliviana y lo venden en la Darknet

Una grave vulneración de seguridad sacude a la Policía Boliviana. Según reveló el hacker ético Iván Bernardo Pedrazas en entrevista con el periodista John Arandia, el sistema de denuncias policiales —alojado en el dominio oficial policía.bo— fue hackeado y sus datos están siendo comercializados en el foro clandestino Dark Forums por apenas 150 dólares.

La información expuesta incluye:

– Vulnerabilidades críticas del dominio policía.bo.

– Acceso total al sistema de denuncias.

– Posibilidad de modificar, eliminar o crear denuncias falsas.

– Datos confidenciales de proyectos internos.

– Alteración de records policiales

Pedrazas advierte que cualquier persona con acceso a la Darknet podría alterar el historial de denuncias de ciudadanos o funcionarios. “Yo podría colocar una denuncia contra Evo Morales ahora mismo y modificar su récord”, ejemplificó.

El informe que reveló estas fallas proviene del Centro de Gestión de Incidentes, una unidad dependiente de la AGETIC. Dos días después de su filtración, los datos fueron puestos a la venta en la Darknet.

La situación es especialmente delicada en época electoral. “Se pueden alterar los antecedentes de policías, incluso de candidatos que fueron parte de la institución. Esto es un asunto de seguridad nacional”, alertó Pedrazas.

Hasta el momento, ni la Policía Boliviana ni la AGETIC han emitido comunicados sobre el incidente. La falta de respuesta institucional genera preocupación entre expertos en ciberseguridad y ciudadanos.

Pedrazas invita a la población a verificar la información por sí misma en el sitio darkforums.st, buscando “Policía Bolivia”. “Todo lo que digo, Bolivia lo puede comprobar”, concluyó.