La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) advirtió que la planta avícola que el gobierno pretende crear en La Paz solo ocasionará el quiebre de los pequeños productores, sobre oferta de producto y consideró que es una competencia desleal.
“Habrá una sobre oferta en el mercado, que se deprima los precios y ocasionarán que los pequeños productores entren en quiebra. Ellos pueden trabajar a pérdida ofreciendo un pollo barato, eso será contraproducente porque va a aniquilar al sector. Nosotros vemos que la idea detrás de esto es hacer quebrar al sector”, afirmó el presidente de ADA, Omar Castro.
El presidente del Estado, Luis Arce, promulgó el Decreto Supremo 5285 que autoriza la creación de una Industria Avícola en el departamento de La Paz con una inversión hasta de Bs 607.916.631.
A la vez, Castro dijo que ese sector satisface la demanda interna de carne de pollo y huevo, y que no es necesario la creación de una nueva empresa estatal que incursione en ese rubro. Dijo que esos recursos deben destinarse a la capacitación y el mejoramiento de la tecnología que usan los productores pequeños.
“Entonces, no es necesario que el gobierno esté incursionando en este rubro porque trabajamos y producimos en base a la demanda nacional. Creo que ese dinero puede ser invertido en generar programas en mejorar la tecnificación, la eficiencia de estos productores pequeños. Están poniendo 608 millones de bolivianos en manos del peor administrador que es Emapa”, manifestó.
De acuerdo a la norma, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se encargará de la edificación de esa factoría que estará ubicada en el municipio de Ixiamas, del departamento de La Paz.
Al respecto, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Toribia Lero indicó que el gobierno continúa despilfarrando recursos económicos en empresa estatales que no generan utilidad en favor del Estado, tal como ocurre con las otras firmas públicas.
“Las empresas Cartonbol, Papelbol, la empresa de vidrio, no se sabe nada de la planta de urea. Entonces, el gobierno está acostumbrado a gastar y al despilfarro, nosotros creemos que es parte de este despilfarro y no podemos seguir apostando en las empresas estatales sabiendo que el país está sumido en una grave crisis económica”, señaló.
En ese sentido, el senador del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Adolfo Flores dijo que el gobierno se está equivocando porque no están preparados para la implementación de una fabrica avícola.
“No estamos preparados para producir pollo porque es una cadena productiva que no se tiene. El presidente se está equivocando de camino, es mejor que sea mixto o privado, que un conjunto de bolivianos que hayan estudiado este tema soliciten un préstamo para la implementación de esta industria”, puntualizó.
Vía: ANF