Vicepresidente en pie de guerra: ‘Ni el Ejecutivo ni el poder judicial decidirán por el pueblo’

El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, convocó a un pleno extraordinario de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para definir la elección de los magistrados faltantes en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“No permitiremos inherencias del Ejecutivo ni del poder judicial”, afirmó Lara, en referencia a los intentos de prolongar mandatos o realizar designaciones fuera del marco democrático.

La decisión surge tras la resolución de la Sala Constitucional Primera de Potosí, que dispuso el cese inmediato de siete magistrados (cinco del TCP y dos del TSJ) por haber prorrogado sus funciones de manera considerada inconstitucional.

Lara subrayó que la Asamblea Legislativa debe asumir su responsabilidad institucional para evitar un vacío de poder en el sistema judicial. “Bolivia no puede volver a escenarios de transitoriedad indefinida”, señaló.

El pleno extraordinario tendrá carácter de urgencia y se centrará en aprobar la ley de convocatoria a elecciones judiciales, con el objetivo de restablecer la normalidad en la administración de justicia.