
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Óscar Gutiérrez, confirmó que el proceso rumbo a la segunda vuelta electoral avanza con normalidad y que el 100% del material electoral ya se encuentra resguardado en el hangar de la base aérea, bajo estrictas medidas de seguridad y vigilancia militar.
Gutiérrez detalló que se han armado 1.814 maletas electorales, correspondientes al mismo número de mesas habilitadas en los 379 recintos del departamento. El material será distribuido con anticipación, siguiendo la cadena de custodia que exige acompañamiento policial o militar. Este pernoctará en los recintos, de modo que los jurados electorales lo reciban a partir de las 6:00 de la mañana el día de la votación.
El Sistema de Resultados Preliminares (SIREPRE), que reemplaza al antiguo TREP, volverá a estar operativo. Tras su buen desempeño en la primera vuelta, se prevé que en esta ocasión los resultados comiencen a publicarse desde las 20:00 del domingo 19 de octubre, una hora antes que en la jornada anterior. El balotaje será más ágil, al contar con solo dos organizaciones políticas en competencia, aunque se espera una participación similar: cerca de 400 mil electores.
El TED ya proyecta el siguiente ciclo electoral. Una vez proclamados los resultados de la segunda vuelta y entregadas las credenciales, se emitirá la convocatoria para las elecciones subnacionales, previstas tentativamente para el 8 de marzo de 2026. “Toda esta experiencia fortalece nuestra capacidad técnica y organizativa”, afirmó Gutiérrez.
El proceso se desarrolla bajo estándares ISO electorales, con protocolos y reglamentos institucionalizados. Gutiérrez subrayó que el TED está abierto a consultas de ciudadanos, universidades y actores políticos que deseen conocer más sobre el proceso. “Estamos preparados para encarar cualquier desafío electoral con transparencia, publicidad y confiabilidad”, concluyó.