Calvimontes critica bloqueo legislativo y advierte sobre créditos inejecutables para emergencias

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, expresó su preocupación por el manejo político de la Asamblea Legislativa en relación con la aprobación de créditos destinados a atender emergencias nacionales. En declaraciones recientes, Calvimontes lamentó que los tiempos políticos hayan prevalecido sobre las necesidades urgentes de la población boliviana.

“Eso es lo lamentable, ¿no es verdad? Porque la Asamblea Legislativa ha priorizado tiempos políticos en lugar de priorizar las necesidades de la gente”, afirmó la autoridad, señalando que varios créditos fueron aprobados fuera de tiempo, mientras otros ni siquiera llegaron a ser considerados.

Calvimontes advirtió que los futuros gobernantes están solicitando la aprobación de estos créditos, conscientes de que sin ellos será imposible enfrentar la crisis actual, generada según dijo por el prolongado bloqueo legislativo. “Es censurable que durante todo este tiempo haya habido ese bloqueo y ahora recién pidan que se aprueben los mismos”, agregó.

En el caso específico de Defensa Civil, el viceministro recordó que el crédito de 75 millones de dólares aprobado por la Comisión de Asuntos Públicos (CAP) fue presentado el año pasado con el objetivo de combatir incendios forestales y prevenir inundaciones. Sin embargo, otro crédito de 350 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano fue aprobado este año, pero de forma tardía.

“Lo han hecho a destiempo. No podemos ejecutar en la atención de ningún evento porque este crédito requiere cumplir ciertos indicadores, y esos indicadores lamentablemente ya no se pueden cumplir”, explicó Calvimontes, subrayando que el financiamiento no podrá ser utilizado en las condiciones actuales.

Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad legislativa: “Se debe pensar primero en la población boliviana, se debe pensar en las necesidades”, concluyó.