Destruyen balanzas adulteradas en Tarija, viceministerio de defensa al consumidor refuerza controles para garantizar peso justo

En una acción contundente contra el fraude comercial, el Viceministerio de Defensa al Consumidor procedió este jueves a la destrucción de 19 balanzas adulteradas que fueron decomisadas en operativos realizados en mercados y tiendas de barrio de Tarija. La medida busca proteger a los consumidores y garantizar la transparencia en las transacciones comerciales.

Silvia Palacios, defensora del consumidor en Tarija, explicó que las balanzas fueron detectadas como irregulares tras ser comparadas con un peso patrón de 5 kilos, certificado en coordinación con el Instituto Nacional de Metrología (Ibmetro). “Las balanzas estaban adulteradas con 300, 400 hasta 500 gramos menos. Eso representa un perjuicio directo al consumidor”, afirmó.

Los operativos se realizaron en distintas gestiones: en octubre de 2024, en enero de este año y también en diciembre pasado. En total, se han retirado y entregado a la Alcaldía 50 balanzas que no cumplían con los estándares de precisión. “No pueden ser devueltas ni recalibradas. Ya no generan confianza para el cliente”, sostuvo Palacios.

La funcionaria lamentó que los propietarios de estos instrumentos no hayan mostrado interés en recuperarlos ni en someterlos a calibración. “Es un instrumento de trabajo, pero deben aprender que se debe vender con un peso y un precio justo”, enfatizó.

Finalmente, aclaró que no se aplica ninguna multa para el retiro de las balanzas decomisadas, aunque insistió en la importancia de cumplir con las normas de pesaje para evitar sanciones futuras.