¿Autogol electoral?, Párraga advierte que Evo cavaría su propia tumba política con el voto nulo

El analista político Henry Párraga lanzó duras críticas contra el llamado al voto nulo promovido por Evo Morales, advirtiendo que esta estrategia podría desarticular la presencia de los sectores populares en la Asamblea Legislativa Plurinacional y tener consecuencias electorales adversas para el propio líder cocalero.

Con esta torpeza de llamar al voto blanco o nulo, ni el Movimiento al Socialismo ni la Alianza Popular lograrán una bancada significativa”, declaró Párraga. A su juicio, esta campaña implica una erradicación de la representación popular en el Legislativo, lo que podría facilitar la instalación de un gobierno débil, susceptible de presiones desde movimientos sociales vinculados al Chapare.

El analista señaló que Morales estaría apostando por una estrategia para generar movilización social desde su bastión político, aunque arriesga su capital electoral. “Si ese voto nulo que promueve no supera el 10%, quedará claro que su respaldo se limita a ese porcentaje, lo cual lo autoelimina electoralmente”, advirtió.

Párraga también atribuyó la falta de conexión entre los sectores populares y líderes como Eduardo del Castillo, Andrónico Rodríguez, Eva Copa o Johnny Fernández a un contexto de mal manejo económico y desconexión política. Según su análisis, el 80% de la economía boliviana, sostenida por el sector informal, está siendo directamente afectado por las actuales decisiones políticas.

Ante este escenario, el analista llamó a los dirigentes sociales a actuar con “tino y visión estratégica” para preservar las conquistas logradas durante los últimos 20 años de gobiernos populares. “Ojalá entremos en una democracia pactada de complementariedad, y no de explotación ni exclusión de los movimientos sociales”, concluyó.