Senadora de oposición Nely Gallo presenta Proyecto de ley de restricción al gasto público en periodos electorales

En horas de la mañana en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, la Senadora de oposición por Comunidad Ciudadana, Nely Gallo Soruco, junto a la Senadora Andrea Barrientos y Senador Santiago Ticona, presentó un proyecto de ley denominado «Ley de Restricción del Gasto Público en Periodos Electorales»

En los diferentes procesos electorales a nivel global, se ha observado que los gobiernos en funciones tienden a incrementar el gasto público en periodos electorales con la intención de influir en la decisión de los votantes. Este fenómeno, conocido como «ciclo político presupuestario», no solo distorsiona la competencia electoral, sino que también pone en riesgo la sostenibilidad fiscal del país y la credibilidad de las instituciones.

Bolivia no es ajena a esta problemática. En diversas ocasiones, se han registrado incrementos significativos en el gasto público con objetivos electorales, lo cual, ha suscitado preocupaciones sobre el uso de los recursos del Estado con fines políticos y ha afectado la percepción pública de la integridad del proceso electoral.

“En medio de esta difícil situación, nos enfrentamos a una coyuntura electoral crucial, donde es necesario tomar medidas que protejan la economía y el bolsillo de todos los bolivianos, mencionó Gallo en conferencia de prensa

“El poder ejecutivo tiende a gastar excesivamente, esto no solo afecta la transparencia y la competencia electoral, sino que atenta contra la soberanía de nuestro pueblo, es inmoral que el Estado utilice el dinero de todos los bolivianos para financiar su propaganda política y sus campañas publicitarias, continuó diciendo la Asambleísta.

A la vez, propuso la conformación de un comité que fiscalice constantemente el uso de los recursos públicos y actúe de inmediato si se detecta un incremento injustificado en el gasto público por parte del ejecutivo.

Bolivia no está en condiciones de permitir que se malgaste y derroche el dinero de todos. ¡Es hora de actuar y proteger nuestros recursos!, concluyó Gallo.