Se verifico que las especies más capturadas son las voraces con el 60% Salmon, boga “Leporinus obtusidens”, bagre “Rhandia quelen”, surubi “Pseuplatystoma coruscans”, pez cuchara ”Surubin lima”, piraña “Pygocentrus nattereri”, Dorado “Salminus brasiliensis “ ya que son peces detritívora y con 40% captura de sábalo “Prochilodus lineatus” los cuales son sábalos residentes por encontrarse materia orgánica estomacal más conocido como “chupa barro” no hay avistamiento de un ingreso de un cardumen de sábalo a territorio boliviano se recomienda la protección de sábalos ya que son de talla de menos de 35 cm y de esta manera garantizar su desarrollo corporal.
El objetivo de la veda general es necesario para proteger a los juveniles de (P. lineatus) porque son particularmente una alta proporción de futuros reproductores protegiendo el ciclo de vida del ecosistema de la especie, en la presente temporada de pesca ya que existen altos niveles de mortandad no deseada entre los juveniles.
En ese sentido el programa CODEFAUNA trabaja por conservar, preservar y garantizar el desarrollo del ecosistema de la fauna ictícola del Rio Pilcomayo.
Vía: Periodismo Urbano