La Fiscalía abrió formalmente una investigación contra una asambleísta departamental del Creemos, quien fue acusada por una exfuncionaria de la gobernación de exigirle cobros mensuales para que se mantenga en el cargo.
La demanda es contra Shirley Yanet Hurtado, de la bancada de Creemos. La denunciante, Verónica Vaca, quien es arquitecta, reveló que hizo dos pagos iniciales de Bs 3.000 cada uno y luego le pedía Bs 700 por mes. Detalló que hizo en total pagos por un monto de Bs 10.660. Estuvo en funciones desde el 4 de abril hasta el 29 de diciembre del 2023 y cuando se negó a seguir haciendo pagos a la legisladora la retiraron.
«Lo que queremos es justicia y que no se aprovechen así de los profesionales», enfatizó.
El secretario de Justicia de la gobernación, Carlos Correa, confirmó que la entidad presentó el miércoles la denuncia en este caso. Además este jueves acudió a declarar como testigo Carolina Ortuste, del área jurídica de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
El martes la fiscal asignada, Marcela Terceros, acudió a la gobernación para recopilar información. Pudo acceder al área del Ejecutivo, pero en el legislativo no le abrieron las puertas porque no había orden judicial.
El caso fue destapado por el concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano, quien cuestionó que la víctima envió una carta al despacho del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, denunciando lo sucedido, pero no recibió ninguna respuesta y por eso acudió a él.
La víctima señaló que recientemente la contactaron para decirle que le devolverían el dinero, pero que desista de toda acción judicial. Ella señaló que continuará con el proceso y espera recuperar los montos abonados.
Su abogado explicó que cuentan con toda la documentación de respaldo, entre ellas los depósitos, mediante QR, a la cuenta de la asambleísta Hurtado.
Ortuste señaló que la legisladora puede ser sometida a un proceso interno en la comisión de ética, aunque no se le puede revocar el mandato.
Wálter Feeney, vicepresidente de la ALD, señaló que no se protegerá a nadie, pero se exigirá que se respeten las normas y procedimiento. En esa línea cuestionó el atropello que pretendía hacer la Fiscalía de ingresar sin permiso al legislativo.
«Yo voy a esperar que presente la denuncia y me voy a defender con eso. Si tiene pruebas, que las presente», dijo Hurtado, cuando estalló el caso, poco después de ser encarada por el concejal Medrano y la presunta víctima. Entonces negó que hubiera recibido pagos por el cargo.
Vía: Agencias